viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error. Esto sucede en la mayoría de los docentes ya que al inicio solo tratamos de dominar para “nosotros” el tema a abordar, y cuando queremos transmitir conocimientos nos damos cuenta que faltan otros ingredientes para hacerlo adecuadamente, y buscamos una y otra forma para lograrlo, hasta encontrarla.
Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor, tras 17 años de experiencia docente, he logrado tener mi propia identidad, me he ganado el respeto de los alumnos, he aprendido a conocer sus necesidades, sus inquietudes a detectar cuando un alumno tiene problemas de diversas índoles y sobre todo a tratarlos como se merecen ya que son la esencia de una escuela. He podido organizar mis ideas, conocimientos y a motivar a los alumnos para predisponerlos al aprendizaje, a detectar sus estilos de aprendizaje y buscar la mejor alternativa para que logren sus objetivos.
“ahora entiendo la escuela como un sitio adónde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnífico”… la educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otras saberes. Los contenidos curriculares deben de ser presentados y organizados de manera que los alumnos encuentren en ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos. No basta con la mera transmisión sino que son necesarias la planificación y organización de los procesos didácticos, se requiere la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno en su dimensión cognitiva (uso de conocimientos previos) y motivacional-afectiva (disposición para aprender y creación de expectativas para hacerlo significativamente) de modo que logren una interpretación creativa y valiosa.
Como lo señala Paulo Freire, al maestro, en su práctica docente se le permite repensar lo pensado y con ello vienen otras formas de solucionar y abordar problemas y nuevos aprendizajes. La reconversión profesional, es algo que debemos realizar ya que la mayoría de los docentes tenemos profesiones que carecen de elementos de pedagogía y didáctica, por lo que debemos de capacitarnos constantemente en estos aspectos y buscar las mejores estrategias y dinámicas que nos permitan desempeñar adecuadamente nuestra actividad docente.
El objetivo es ser maestros de humanidad... la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser, ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Se debe de promover una enseñanza flexible y abierta, en la que los alumnos logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido, que involucre a los educandos como una totalidad y les permita aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras. El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional, los docentes de NMS tenemos problemas similares a los que presentan los maestros de secundaria ya que estudiamos carreras ajenas a la formación docente e iniciamos la labor por ensayo y error, posteriormente entramos en un proceso de reconversión para incorporar conocimientos de pedagogía y realizar nuestra labor adecuadamente. Los profesores deben ser capaces de poner en práctica sus conocimientos al servicio del presente para moldear el futuro, aportando a la comunidad cosas nuevas; que la filosofía de la educación contribuya a que el profesional de la educación comprenda al mundo y la vida, que descubra con mayor seguridad la verdad en el conocimiento y sepa hallar fines prudentemente asignables a la existencia. El maestro debe crear hábitos reflexivos e infundir en los alumnos la motivación para aprender y la disciplina de una instrucción continuada para toda la vida.
La interacción o intercambio de experiencias entre profesores novatos y expertos es indispensable para superar nuestras debilidades. Debemos “olvidarnos” de la carrera en la cual nos formamos y dejar de lamentarnos de lo que pudimos haber hecho si nos desempeñáramos en esa área, tenemos que tomar en serio la actividad actual, nuestra función es formar jóvenes y debemos crear las condiciones para lograrlo, ser tolerantes, comprensivos, flexibles y estar a la disposición de sus necesidades.
Un excelente profesor debe de poseer la habilidad para comunicar un tema, haciendo inteligible un asunto difícil a fin de lograr un aprendizaje significativo en el alumno, apoyándose en los diversos medios de comunicación existentes para lograr la transmisión y comprensión del conocimiento deseado. Para que el receptor asimile la información es necesario que el emisor se exprese con propiedad, claridad y sencillez. Con nuestra voz podemos denotar enojo, alegría, elementos que predisponen al alumno a estar receptivos o no. Un profesor disciplinado desde el primer día de clases establece las reglas, responsabilidades, trabajos teórico – práctico a realizar de manera individual o por equipo, exposiciones, revisiones de literatura, etc., delegando funciones a cada uno de los alumnos y en común acuerdo establecer la forma de evaluación, no perdiendo de vista el objetivo principal: lograr aprendizajes significativos.
El orgullo de ser profesor radica en que mis alumnos asimilen nuestros mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos, conducirse bajo este esquema, es proceder sin egoísmo, es proceder como un verdadero maestro… donde el papel del experto es transmitir sus mejores enseñanzas al aprendiz para lograr una sociedad más justa. Exponer los peores fracasos para aprender de ellos, es facilitarles el camino, es evitar que nuestros educandos comentan los mismos errores y el progreso y avance cultural de la sociedad sea más rápido.

Mi aventura de ser docente

Me inicié como docente en el año de 1992, los motivos fueron debido a que al egresar de la Universidad fue una de las posibilidades que tuve para trabajar, acepté el reto y de la misma manera, al igual que otros compañeros, sentí temor de pensar que tendría la responsabilidad de formar jóvenes ansiosos de conocimiento y decidí hacerlo preparando mi material didáctico tomando como ejemplo el desempeño y conducta de mis mejores maestros de la facultad, en el camino me di cuenta que necesitaba de otros ingredientes que no me habían proporcionado en la Universidad la “pedagogía” para realizar con plenitud mi trabajo por lo que decidí buscar y aprovechar las oportunidades para capacitarme y actualizarme, con la finalidad de adquirir las herramientas pedagógicas acordes a la realidad y de esta manera desempeñar un buen papel de acuerdo a las exigencias actuales.
Actualmente Imparto una materia que corresponde al componente profesional, Submódulo II denominada “Formulación del Proyecto” donde la finalidad es que el alumno pueda estructurar un proyecto de inversión en el sector rural, por consiguiente en el desarrollo de mis clases (teórico-práctica) involucro acciones que permitan al alumnos integrar su proyecto durante el semestre, sabemos que el desarrollo de nuestra desempeño docente inicia antes de entrar al aula ya que tenemos que realizar una serie de trabajos previos como la planeación del curso, estructuración de las secuencias didácticas, entre otras, pero en términos generales para este curso mis actividades en el aula son las siguientes:
Al entrar al grupo lo primero que realizo es brindarles un cordial saludo a mis alumnos mostrando nuestro mejor semblante, posteriormente tratar de establecer un dialogo donde el alumno tenga la oportunidad de rescatar, aclarar y reforzar algunos aspectos de la clase anterior, después, abordar los contenidos programáticos planeados, para ello iniciamos con una inducción al tema que considera un fase de motivación en la que planteamos una situación real para que al alumno se le haga atractivo y se percate de lo que va a desarrollar tiene significado para su vida y de esta manera busque la forma de integrarse, adentrarse y desarrollar el tema, en esta fase se detecta el bagaje de conocimientos que el alumno posee y con base a esto se inicia el desarrollo de la sesión, en esta fase el alumno tiene la oportunidad de integrarse en equipo, realizar revisiones bibliográfica, entrevistas, etc. para estructurar, analizar y construir el conocimiento con base a sus expectativas. Posteriormente se hace una revisión de lo que el alumno elaboró realizando las observaciones pertinentes, señalándole sus fortalezas y debilidades, en ésta última se le plantea la forma de cómo superarlas para lograr los objetivos planteados en la planeación del curso.
En todo el proceso se le inculcan los valores como la responsabilidad, respeto, honestidad, integridad.
Al final del curso todos los alumnos entregan su proyecto de inversión del sistema producto que ellos eligieron al inicio del curso y algunos han logrado gestionarlo en la SEDAF para recibir el apoyo financiero federal correspondiente,
Sin embargo, sabemos que la formación docente es un proceso continuo y que debemos estar pendientes de las innovaciones tecnológicas generadas para utilizarlas y poder mejorar nuestra práctica docente.

Los saberes de mis estudiantes

Para realizar esta actividad realicé una entrevista a alumnos de primer semestre a quienes imparto clases, la pregunta planteada fue ¿Cuáles son los usos que haces de Internet? ¿Cuáles son las finalidades que persigues? las repuestas en orden jerárquico fueron:
Como reservorio para obtener información.
1. Oír y bajar música, ver videos y telenovelas, canciones en formato mp3 que posteriormente guardan en sus memorias usb y celulares.
2. Bajar información para realizar tareas escolares de las diversas materias, el proceso consiste en buscar información, seleccionar, copiar y pegar; es decir, no realizan un análisis de la información.
3. Algunos publican sus fotos y otros datos en sitios como mySpace, Hi-5, entre otros.
4. Buscan divertirse jugando en diversos programas publicados para tal fin.
5. Conocer datos específicos de artistas de interés.
6. Ocasionalmente revisan notas informativas: principalmente deportivas.
Como espacio social de acción individual y colectiva
Utilizan considerablemente el chat para establecer comunicación de temas de interés y compartir archivos informativos, de un grupo de 32 alumnos sólo 12 (37.5%) no tienen correo electrónico, algunos tienen PC e Internet en sus casas, los usos son:
1. Establecen comunicación con amigos que emigraron a otros lugares y personas de otros Estados.
2. Tienen habilidades para obtener y bajar programas gratuitos como antivirus, entre otros.
3. Algunos conocen el proceso para realizar compras de productos en “Mercado libre”
Como se comentó anteriormente, el 37.5 % de los alumnos entrevistados no cuentan con correo electrónico y no conocen el manejo de la PC, por lo que propusieron que los “expertos” ayudarán a los “novatos” para crear correos, enviar mensajes, chatear, crear blogs en Hi-5 y otros sitios, etc. Esto en un lapso de tiempo de 60 días, la mayoría de los alumnos puede navegar con soltura por la red, pero lo hacen para cubrir necesidades personales y dejando en segundo término la cuestión académica, sin embargo, es necesario encauzarlos y aprovechar todo el potencial que tienen y utilizarlo en actividades académicas.
Dentro de las estrategias académicas, señalaron que el docente les envíe parte de las tareas por correo electrónico y ellos la devolverán por el mismo medio, utilizando esta misma forma para recibir asesorías en línea, argumentaron que esta forma de trabajo será más económica, pues no gastarán en fotocopias, también propusieron realizar algunas revisiones de algunas páginas para fortalecer los contenidos abordados en las sesiones presenciales y en un futuro el sitio Hi-5 utilizarlo para compartir información académica, como publicación de trabajos y tareas para intercambiar puntos de vista, y en un futuro trabajar algunas unidades del curso con las Web Quest, bajo la supervisión del docente.
El lugar donde realizarán estas actividades será fundamentalmente el laboratorio de cómputo de la institución que cuenta con 35 PC para atender a casi 600 alumnos, situación que representa una limitante; sin embargo, comentaron que esta actividad la complementarán en otros sitios como los cibers y casas particulares de compañeros que cuentan con servicio de Internet. Las actitudes mostradas por los alumnos indican que existe la disposición para incursionar en otras formas de aprender, realizando actividades que a ellos les parecen atractivas mediante el uso de la PC.